Análisis

Cómo analizar a tu competencia en Google Ads.

Ordenador con pestaña de Google abierta

ACTUALIZACIÓN AL SISTEMA PUBLICITARIO DE GOOGLE

Posiblemente examinar la actividad de nuestros competidores a la hora de llevar un negocio sea uno de los indicadores más realistas de que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Las acciones que toma la competencia más consolidada dentro de nuestro mercado puede ser una fuente de información muy útil. Nos enseña tanto lo que tiene éxito dentro del sector para poder inspirarnos, como lo que está ausente para poder encontrar nuestro hueco dentro de él.

No obstante, donde reside la dificultad es poder acceder a toda la información que necesitamos de nuestros competidores. En algunos casos no está a la disposición del mercado, y en otros es muy costoso acceder a ella. Sin embargo, en este post te traemos una herramienta para poder acceder a la información de tus competidores en el ámbito publicitario. Y lo más importante, ¡gratis! Así que comencemos.

GOOGLE ADS

Como ya sabréis, Google permite pagar por posicionar mejor tu publicidad a través de la plataforma Google Ads. En ella, cualquier usuario puede posicionar mejor su página en base a la cantidad de dinero invertida en ella.

pestaña publicitaria de google ads que dice: "consigue más clientes con Google Ads"

Esto no es nuevo, y la forma más fácil que teníamos de ver la publicidad que nuestros competidores estaban pagando era a través de escribir palabras claves en nuestro buscador y ver si nuestros competidores aparecían al principio de la página. En cambio, Google ha añadido una herramienta para poder ver toda la publicidad activa que poseen nuestros rivales. Vale pero, ¿cómo funciona?

COMO ACCEDER A LA INFORMACIÓN PUBLICITARIA

En primer lugar, nos dirigiremos al buscador de Google donde, al igual que antes, buscaremos las palabras claves de nuestro sector para ver los anuncios que aparecen. Una vez con los resultados en pantalla, debemos clicar en el triángulo invertido que sale al final del hipervínculo del ‘Ad’, tal y como mostramos con la imagen de abajo.

Nos saltará una pestaña bajo el título de “Mi centro de anuncios” seguido de una sección con toda la información pertinente al anuncio seleccionado; el anunciante y la ubicación. No obstante, lo que nos interesa a nosotros es el hipervínculo que esta justo debajo de esta sección donde pone “Echa un vistazo a otros anuncios que este anunciante ha mostrado usando Google”.

pestaña de "más información" del anuncio de AUTODOC

Al apretar este link, nos llevara a una página donde se podrán ver todos los anuncios del mismo tipo que esa empresa en particular haya publicado a través de Google Ads. Además, esta herramienta incluye un motor de búsqueda con lo que podrás filtrar estos y otros anuncios de la misma empresa por fecha, localización, y formato. Además de la identificación del usuario que ha realizado el pago como el CIF (en España) si se trata de una empresa. Al entrar en una publicación, también te incluirá más información de esta. Desde la última vez que fue mostrada como el formato que tiene; Texto, imagen o video.

¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A ESTA HERRAMIENTA?

Como se ha mencionado anteriormente en este post, el estudio de la competición es un paso intrínseco a la formación de una empresa. El poder estudiar qué ventajas y desventajas tiene un mercado al igual que los posibles espacios para operar dentro de ella es necesario para poder crecer. Los anuncios de tus competidores incluyen toda esta información y más. Nosotros te incluimos a continuación algunos datos a los que no quitarle el ojo de encima para poder sacarle el máximo partido a tu propia publicidad.

  1. Tiempo de Publicación: En primer lugar, ten en cuenta que el pago de un anuncio no suele traducirse siempre en más conversiones o ventas. Además de la visibilidad de este, lo que más impera es la calidad que pueda tener. Por lo tanto, una estrategia muy eficaz es inspirarse en los anuncios que llevan más tiempo publicados ya que estos, probablemente, sean los que más resultados han traído a su usuario.
  • No te olvides de los competidores más pequeños: Asimismo, no revises solo los dos o tres anuncios al principio de la primera página de Google, si pasas a la segunda o la tercera podrás también obtener la misma información de otros competidores más pequeños y observar que pasos han tomado ellos. 
  • Explora todos los formatos: No te fijes solamente en un único formato, observa que formatos son los más utilizados por todos tus competidores para saber que suele tener más éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *