Redes Sociales

¿Cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales?

Movil enseñando las diferentes redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, trelo, LinkedIn...

Vale, pero… ¿por donde empiezo?

A la hora de publicar en redes sociales, una de las dudas que más se repiten es cuál es el mejor tiempo para publicar. Si bien te has preguntado lo mismo, o estás teniendo dificultades en crecer virtualmente, este post te interesa.

Es un error bastante común el pensar que hay una hora perfecta para publicar en todas las redes sociales o que una simple búsqueda online pueda indicarte cuando compartir tu contenido. La realidad es que el éxito a la hora de promocionar tu negocio o marca estará determinado por varios factores, como por ejemplo la red social empleada, tu tipo de actividad, o tu público objetivo. Lo primero, es saber diferenciar entre las horas en las que más usuarios hay conectados y las horas más adecuadas para publicar. Este artículo analizará las dos para aclarar todas las dudas en torno a estas.

¿Son de 20:00 a 21:00 realmente las mejores horas para publicar?

A la hora de buscar cuales son las mejores horas para publicar en las redes sociales se suele hablar de las horas en las que más usuarios activos hay. A esto se le refiere como horas pico u horas de máxima actividad y dependiendo de la red social y el tipo de usuarios que esta tenga tendrá más usuarios conectados a una hora u otra. Como nos enseña el estudio Hootsuite, la audiencia de Instagram es mayoritariamente gente joven de entre 18 y 34 años, por lo que entendiblemente tendrá un horario de máxima actividad diferente al de LinkedIn enfocada a las personas trabajadoras.

Gráfica que muestra el uso en base a un rango de edades para Instagram siendo de 18 a 34 años el rango de edad más abundante
Estudio Hootsuit; Meta’s Advertising Resources

En el caso de Instagram, acorde a TrackMaven, el pico de actividad se suele encontrar entre las 20:00 y las 21:00 horas los miércoles, aunque también se puede encontrar actividad considerable entre las 15:00 y las 16:00 horas. Lo cual suele indicar que la máxima actividad se encuentra a la hora de comer y a última hora de la tarde debido a su joven audiencia. Sin embargo, en el caso de LinkedIn se encuentran dos picos de actividad a lo largo del día. El primero es entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, justo antes de la jornada laboral, y el segundo (aunque menor) a partir de las 18:00 de la tarde, justo después de ella.

A primera vista, debido a que las redes sociales – en especial Instagram – benefician a las publicaciones que tengan un mayor “engagement” (likes, comentarios, veces compartido y guardados), es fácil pensar que la hora pico de cada red social es la hora en la que más éxito tendrán vuestras publicaciones y no tiene por qué ser el caso. Al estar el éxito ligado al engagement, es importante conocer vuestro público objetivo y sus horas de actividad, aunque sin olvidar que una publicación que no sea de calidad no recibirá interacciones, aunque se publique en la mejor hora posible.

¿Conoces a quién le vendes?

Si no, deberías. Antes de publicar en esas horas pico, es importante desarrollar un perfil del público objetivo de vuestro negocio o marca. A esto se le llama un Buyer Persona y clasifica a los consumidores con diferentes variables, como por ejemplo la Edad, Localidad, sexo, profesión, poder adquisitivo, familia y aficiones.Es obvio que un negocio de ayudas auditivas tendrá un mayor número de consumidores de la tercera edad que menores de 30 años, por ejemplo. Asimismo, unos productores de herramientas mecánicas tendrán un mayor interés de ingenieros que de especialistas médicos. De esa misma manera vuestra meta será publicar en las horas y redes sociales las cuales tengan un mayor número de usuarios que encajen en vuestro Buyer Persona.

dos trabajadores analizando datos en un portapapeles

¿En que red social debería de publicar?

Esto determinará que redes sociales deberéis de priorizar. Por ejemplo, las redes sociales Instagram, TikTok, o Snapchat tienen usuarios de entre 13 y 35 años mayoritariamente, en contraste a LinkedIn, Facebook y Twitter que suelen tener más usuarios de la mediana edad. De la misma manera, mientras que Instagram tiene un número parecido de usuarios de ambos sexos, Pinterest tiene un número exponencialmente mayor de mujeres que de hombres. Por lo tanto, si vuestra servicio, negocio o marca tiene unos consumidores de un sexo, profesión, edad, y poder adquisitivo específico habrá ciertas redes sociales que os pueden dar mejor resultado que otras. [para más información sobre cada una de las redes sociales pincha aquí] 

Adicionalmente, las horas de máxima actividad u horas “pico” no tienen por qué ser necesariamente las más interesantes para ti. Teniendo en cuenta tu Buyer Persona, es importante utilizar las herramientas de empresa que las mismas redes sociales te ofrecen para conocer a que horas tus posts tienen mayor interacción, que no tienen por qué ser las mismas horas pico de cada red social.

ENTONCES, ¿A QUE HORA?

Considerando todo lo anterior, ¿A qué hora finalmente debería de publicar? La respuesta corta a esta pregunta es que no hay una hora ideal para cada red social que aseguré el éxito de nuestros posts. Para que un post sea exitoso, ha de cumplir dos condiciones antes. En primer lugar, tiene que ser un contenido de calidad el cual genere atracción a su audiencia, y en segundo, tiene que publicarse en la red social y a la hora que más encaje con el Buyer Persona de su empresa o marca para maximizar la visibilidad de ella. En combinación, ambas condiciones le aseguran una buena oportunidad al post de promocionar el producto, marca o servicio de acuerdo al propósito.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *