e-mail marketing

¿Qué es E-mail marketing promocional?

¿Vale la pena hacer campañas de E-mail marketing promocional?

A la hora de publicitar nuestro producto o servicio siempre corren dudas de cuál es la manera más efectiva para maximizar las ventas, y aunque a primera vista se pueda pensar que las redes sociales son el mejor camino, la competencia en este sector hace que sea más difícil llegar a nuestro público objetivo.

En este post hablaremos de un método el cual devuelve un elevado retorno a nuestra inversión publicitaria, este es el “Email Marketing” o marketing a través de correos electrónicos. Conversamente a lo que opina la mayoría, el email no es un método obsoleto ya que además de ser la plataforma de comunicación corporativa más usada globalmente también cuenta con uno de los retornos de la inversión (ROI) más grandes con un beneficio medio de 38 euros por cada euro invertido – según un estudio de Mittum.

Si quieres saber todo sobre el Email Marketing, esperamos ayudarte a continuación

MÁS QUE CONVERTIR LEADS EN CLIENTES

Como se ha mencionado antes, el email marketing consiste en la comunicación promocional a clientes actuales y potenciales. Sin embargo, su utilidad reside en que los receptores de esas promociones ya han demostrado su interés (ya sea por haber comprado antes o por pedir información comercial) hacia el producto o servicio que se está vendiendo.

Su objetivo principal, como cualquier método de promoción, es convertir leads o potenciales clientes a clientes consolidados y con suerte recurrentes. Sin embargo, sus funciones no tienen exclusivamente un carácter promocional, también pueden ser de gran utilidad para otras funciones dentro del embudo de conversión, como interacción, o fidelización, e incluso en crear o mantener una imagen de marca.

Para hacerse una idea mejor de como un correo puede conseguir todos estos objetivos, repasemos los tipos de email marketing que hay.

 

 

TIPOS DE EMAIL MARKETING

 

1) Newsletter

En primer lugar, tenemos la Newsletter. Esta forma es la más sencilla y posiblemente la más conocida. En ella el recipiente otorga su consentimiento antes de consumir la información comercial. Al ser solo leads los que buscan suscribirse a ello, lo convierte en una herramienta muy útil y rentable para invertir asegurando que la información que queramos compartir llegue a los oídos de nuestros consumidores prospectivos.

 

 

Captura de pantalla de la página web Industgrafia enseñando la posibilidad de suscribirse a la newsletter de la página

 

2) TEST A/B

Otra forma de email marketing son los Tests A/B con los que podrás fácilmente medir si los correos están teniendo el efecto deseado pudiendo, por ejemplo, enviar dos correos diferentes para conocer cual tiene un mayor efecto entre otras cosas. Este formato ayuda a cada empresa a saber qué tipo de email marketing es más interesante para su caso en particular.

 

 

3) AUTOMATIZACIÓN DE E-MAILS

Fija condiciones para que tu contenido comercial se envíe en respuesta al comportamiento de tus consumidores o a eventos extraordinarios. Con este método te aseguras de que tus leads más potenciales reciban el contenido idóneo en el momento idóneo y también sirve para la conversión y fidelización del cliente.

 

 

4)E-MAILS DE CONFIRMACIÓN

Muy posiblemente después de realizar una compra online hayas recibido un correo de confirmación que os informaba que la transacción había transcurrido con normalidad. Esto, es otro tipo menos conocido de email marketing que adicionalmente a informar al cliente de que todo está funcionando correctamente, también crea y/o mantiene una imagen de marca buscando captar al cliente.

¿QUE VENTAJAS INCURRE?

Si bien ya te hemos contestado que es exactamente el email marketing, ¿por qué es tan bueno? Y es que dentro del campo de la promoción, esta herramienta es la que no puede faltar. Esto es así por 4 motivos.

En primer lugar, es el método más económico. Es popularmente conocido que la publicidad conlleva unos costos muy elevados. Un anuncio televisivo de tan solo 15 segundos puede llegar a costar cerca de los 25.000€. No obstante, el precio de una campaña de email marketing cuesta considerablemente menos y bajo las condiciones adecuadas puede llegar a ser mucho más rentable que una aparición en la televisión.

Esto nos lleva al segundo motivo; la rentabilidad. Como se ha mencionado antes, el email marketing es el que tiene el ROI (retorno de la inversión) más elevado de todas las prácticas publicitarias como demuestran la gran mayoría de los estudios realizados. Por lo tanto, podrás sacarle más partido al capital invertido en email marketing que en cualquiera de las otras prácticas.

En tercer lugar, los resultados se pueden medir con alta facilidad. A través de los test A/B es muy poco complejo el reseguir si tu inversión está dando los frutos deseados a diferencia de otros métodos como las redes sociales. Esto te puede permitir saber si tu negocio específicamente se está aprovechando correctamente de la inversión empleada.

Por último, es muy simple. Gracias a la automatización de correos, no es necesario emplear mucho tiempo o tener muchos conocimientos para poder hacer una campaña de emails verdaderamente efectiva. Programas como MailChimp o Sendinblue permiten por un costo muy reducido o incluso de manera gratuita organizar un flujo de correos automatizados sin tener que estar redactando y enviando cada uno de ellos. Esto lo hace útil tanto para startups como empresas consolidadas de cada sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *